La Vanguardia

El colectivo de presos de ETA se suma al acuerdo de Gernika

El pacto pedía a la banda que declarara "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable" como "expresión de voluntad para un definitivo abandono" de la violencia

Bilbao. (EUROPA PRESS).- El Colectivo de Presos de ETA (EPPK) ha anunciado que se suma al Acuerdo de Gernika suscrito el pasado año, según un comunicado remitido a los diarios Gara y Berria. Ambos diarios señalan que el contenido íntegro del comunicado será publicado este próximo sábado. Un día después los impulsores del Acuerdo de Gernika celebrarán el primer aniversario de este acuerdo en esta localidad vizcaína.

En el documento, denominado Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas, se pedía a ETA que declarara "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional" como "expresión de voluntad para un definitivo abandono" de la actividad armada de la banda. El pacto fue presentado en Gernika el 25 de octubre del año pasado por la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y la formación política francesa AB. ETA declaró posteriormente, el 10 de enero, un alto el fuego, pero no el abandono definitivo de su actividad.

Comentários

Mensagens populares deste blogue